martes, 1 de abril de 2008

Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen


Subcentro de Salud de Padre Las Casas


La medicina en Padre Las Casas ha ido evolucionando lenta pero progresivamente.

Recodemos, primeramente un dispensario, ubicado donde hoy funciona el Cuerpo de Bomberos Civiles. En este dispensario se practicaban algunas cosas elementales como coser heridas, curar nacidos, entre otras; desde luego no se internaban a los pacientes. Luego se eleva a "Maternidad Ercina Chevalier”.

Esta maternidad funcionaba en la casa que hoy esta el Partido Reformista, próximo al mercado, y como lo indica su nombre, su principal función era atender a las parturientas y lactantes.

Pasa esta Maternidad al edificio construido por Rafael Leonidas Trujillo para que alojara al Partido Dominicano, y aunque sigue siendo su principal función atender a las mujeres de parto, amplía sus horizontes y se ofrecían otros servicios. Hasta se llegó a practicar operaciones. Trae el nombre de Maternidad Doctor Alejandro Cabral. De aquí la trasladan al edificio donde se encuentra hoy y lleva el nombre de “Subcentro de Salud Padre Las Casas”.

El Doctor Toni de la Cruz se siente orgulloso de haber contribuido a este avance en el Subcentro de Salud Padre Las Casas. Como director del centro se ha encargado de hacer las gestiones necesarias y precisas y ha encontrado el respaldo esperado. Gracias a eso tenemos un Subcentro de Salud que no tiene nada que envidiarle a ningún otro del país. Según el Doctor de la Cruz se han solicitado otras mejoras se han aprobado y se esta en espera de ellas.

El Sub-centro de Salud Padre Las Casas, elevado a categoría de “Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen” ha experimentado una gran remodelación en todas las áreas.

Hicimos una visita a cada área y pudimos contactar los hechos. Ha sido pintado todo el edificio, se le han colocado cortinas a todas las dependencias, se han creado nuevos departamentos, se han obtenido equipos nuevos y especializados, hay abastecimiento de sabanas, alimentos, medicamentos, etc. Acompáñennos en el recorrido por todo el Subcentro:

1- Área de Sonografia y Cirugías Menores: Esta área está equipada con un sonógrafo de tres transductores, para hacer las sonografias, un carrito de paros (para pacientes inconcientes y / o de ritmo cardiaco lento). Una vitrina conteniendo todos los instrumentos utilizados en cirugías. Antes este era un cuarto vacío hoy esta habilitada para ser usada en salvar vidas.



2. Sala de Emergencia: Antes tenía un solo cubículo y carecía de equipos especializados. Hoy consta de tres cubículos, separados por cortinas; efignomanómetros, otocopio, electrocardiógrafo, tanque de oxigeno, nebulizador, y una vitrina repleta de medicamentos, materiales gastables y equipos. También un sistema de comunicación llamada radio para en caso de emergencias comunicarse con La Defensa Civil, Cruz Roja de la capital.



3- Área de Laboratorio: aquí se destacan las innovaciones tecnológicas y científicas que ha experimentado el laboratorio: todos los equipos nuevos y modernos los cuales permiten ofrecer un servicio mas completo y de mejor calidad. Tenemos:

  • Hematómetro, maquina de realizar hemogramas computarizados.
  • Rotador, para pruebas cero lógicas, antígeno febril, PCR, Azo, entre otras.
  • Dos centrifugas, para centrifugar las muestras y separar el suero del coagulo.
  • Una nevera del Banco de Sangre y reactivos.
  • Dos espectrofotómetros uno es digital (para realizar pruebas químicas, colesterol, glicemias, et.).
  • Dos hornos para esterilizar.
  • Dos micro centrífugas, con su inversor, para asegurar un servicio de calidad.
  • Cinco microscopios.








Se esta esperando un aire acondicionado para esta área así como también esta pronto a realizarse un cambio de gabinetes y mas sillas para pacientes y empleados.
En el laboratorio se ha invertido mas de dos millones de pesos en equipos especializados, abanicos, inversor, pintura, cortinas, computadoras, entre otros.

4 - Área de Servicio al Usuario: Ofrece un importante servicio ya que se orienta a las personas que requieran cualquier tipo de información específicamente con relación al Seguro Nacional de Salud (SENASA). Está habilitada con los equipos y materiales necesarios como: computadora, locker, escritorio, sillones y abanicos. Próximamente se realizaran otras remodelaciones como es poner una puerta de vidrio, entre otras.

5 -La Administración: En este departamento encontramos también todo nuevo: computadora, impresora, maquinilla eléctrica y mecánica, sillas y escritorios.

6 - Consultorio de Ginecología: La encargada de es la doctora Marilenna Luciano Cuello, Gineco-Obstetra. Opera y consulta. Tiene este consultorio un moderno colposcopio para hacer colposcopias. Tambien se realizan biopsias, conos, electro cauterio, papanicolaus y cirugías cuando es necesario. Se detectan canceres y otros problemas ginecológicos.

7 - Área de Odontología: Encargada la Doctora Ana Mercedes Beltré. Equipo nuevo que se encuentra aquí es una unidad de odontología, con horno nuevo, algunos instrumentos nuevos como elevadores, pinzas etc. Este consultorio como todos esta bien acondicionado.





8 - Área de Vacuna: Contiene nevera, freezer, locker, sillones sillas de espera, una nevera de gas para mantener la nevera trabajando y conservar las vacunas en perfecta condición. Teresa, Genara y Pine siempre están atendiendo a los niños y adultos para que se administren sus vacunas a tiempo.

9 - Servicio de Consejería y Epidemiología: Encargado el Doctor Victoriano Soto y le asisten las enfermeras Catalina de Martínez y Mercedes Méndez de Alcántara.
En este departamento se tratan los y las pacientes que padecen enfermedades contagiosas como la tuberculosis y aquellos de quienes se sospecha que pueden tener VIH. A estas personas se les orienta antes de ir al laboratorio hacerse la prueba del VIH y en caso de salir positivo también reciben orientación adecuada.

Si la paciente (generalmente es mujer y embarazada) sale positivo se le da una canastilla y la leche para el bebe (ya que este no puede alimentarse del pecho de la mamá), vitaminas para la madre así como sus medicamentos. A todas las embarazadas se les practica cesárea ya que hay que aplicarles un medicamento (pastillas) 8 horas antes de la cesárea para evitar que el virus pase al bebe. Ocho horas después de nacido el niño se le aplica a éste el mismo medicamento que a la madre pero liquido. Esto evitara el contagio.

Los médicos y enfermeras que practican la cesárea se protegen con equipos especializados y desechables. Este departamento de Servicio de Consejeria y Epidemiología igual que la sala de Servicio o Atención al Usuario han sido creadas nuevas así como todo el equipo que en ellas se emplea.

10 - Área de Radiología: El radiólogo Manuel Teresa Segura nos explica para que sirve cada aparato. Tenemos dos aparatos de hacer las radiografías: uno que existía desde hace mucho (este es fijo) y otro donado por SUR FUTURO, un SIEMENS MOBILETT. Como lo dice su nombre es portátil y se lleva a la sala donde el paciente esta inmovilizado.
También tiene esta sala un PICKER (ajusta las técnicas radiológicas), un horno de secar, cuarto de revelado, cuarto de leer las placas, abanicos, sillones camillas, y por supuesto chalecos de plomo entre ellos un nuevo.

Siempre acompañados del Doctor de la Cruz, director magnifico, del Subcentro de Salud,
visitamos otras dependencias, como los dormitorios.

Los dormitorios médicos y el de las enfermeras, tienen camas nuevas, Locker, televisión (para los médicos), abanicos, cortinas, entre otras comodidades. Todo luce muy confortable como bien merecen estas personas dedicadas a la práctica de la medicina.









11 - La Farmacia: Este departamento esta repleto de medicamentos, amén de los que están en almacén para servicio de los pacientes. Lo mismo sucede con algunos equipos que existen en uso y en reservas.

Algo que atrae la atención son las Salas de Pediatría. Ahora son dos, pues han separado los varones de las niñas. Las salas están decoradas de acuerdo al sexo, para los varoncitos de azul para las niñas rosadas, con televisión, cunas y camas nuevas. Muy acogedor, lo que hace mas soportable la enfermedad de los niños y la angustia de los padres.

También están remodeladas las salas de los y las pacientes con abanicos, inversores, y buenas sabanas.

Otras áreas que brillan por las innovaciones son la sala de parto, la cocina y el comedor. No pudimos visitar la sala de cirugía por razones medicas pero nos informaron que también esta remodelada y bien abastecida.





Como podrá haberse dado cuenta el lector contamos con un centro de salud completamente equipado en cuanto a instrumentos y equipos. Con un personal capacitado en diferentes áreas para brindar a los pacientes servicios de calidad.

La Botica Popular fue trasladads de lugar, dentro del mismo hospital pero mas visible al publico.



"Las fotos son fieles a la verdad, pero ninguna es toda la verdad!" - (Richard Avedon), por lo que le invitamos a que compruebe por usted mismo todo lo que ve y lee en esta pagina.

Fue grato compartir con el Doctor de la Cruz estos momentos, un hombre sencillo, callado, atento y de acción.







Estación de Enfermeras





Almacen

6 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Felicidades, Que buen reportaje,megusta mucho lo que hacen la gente que lleva esto de lavoztubanera...Felicidades y paleante y oidos soldos a los comentarios mal intencionados..Bendiciones a toda la gente buena de mi pueblo...

Hector German dijo...

Hay que felicitar a todo el personal, y a las autoridades correspondientes por dotar a nuestro pueblo de estas facilidades
tecnicas que permitan a nuestra gen
te poder tener acceso a un buen
servicio sanitario. Todo se ve muy
limpio, bien organizado; higienico.
Gracias a todos ustedes por cuidar
ese patrimonio. Y siempre agradecer
a la Voz Tubanera por dejarnos saber de Padre Las Casas. Hay que
estar distante para saber cuanto
se extrana la tierra querida.

Anónimo dijo...

E PALANTE QUE VAMOS..



ATT. HONEY

Anónimo dijo...

Gracias al Dr. de la Cruz por venir de afuera y quedarse en nuestro pueblo, aportando a su progreso como otros han hecho en otras áreas.
Las instalaciones y equipos se ven muy modernos.
Lo más importante es que el personal es muy amable, paciente y suave, como pude comprobar cuando me tocó vacunar a mi chiquitín en las vacaciones pasadas.

Anónimo dijo...

Tremendo reportaje pues no sabia que Padre Las Casas estaba tan adelantado.

Anónimo dijo...

Cuanta satisfacción nos dá cuando personas, que no son nacidas en nuestro pueblo se preocupan tanto por él. Y nos permite refleccionar en si nosotros, los oriudos de Padre Las Casas estamos haciendo las cosas para hacerlo cambiar; es decir,colocarlo entre los Municipios más avanzados y admirados del pais. Felicitaciones a los doctores: Toni,SotoY Ramón.ATT.Johnny Alcántara C. Periodista.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería