viernes, 21 de noviembre de 2008
Cédula a los extranjeros?
Por lo general solo sabemos de los trabajos que pasan los inmigrantes en Estados Unidos o en europa y poco nos informamos de lo que acaece en nuestro país. Después de todo, qué problemas de inmigración puede tener un país en vías de desarrollo?
El año pasado, La Voz Tubanera informó sobre el caso de los 200 haitianos indocumentados que trabajan en Monte Bonito y algunos de los problemas que tienen. Sin embargo, el problema de los ilegales en Monte Bonito no es un caso aislado en la República Dominicana.
Recientemente, el secretario de Interior y Policía, Franklyn Almeyda, presentó un plan para dar cédulas a los inmigrantes ilegales del país alegando que en el país no debe haber apátridas ni las autoridades deben patrocinar esa situación en las personas, porque la identidad es un derecho de los seres humanos . Dicho plan está programado para el primer cuatrimestre del 2009 pero que se puede extender por un año.
Almeyda sostiene que a los extranjeros que residen en el país hay que expedirles una "cédula de extranjero" para que el Estado dominicano los tenga debidamente ubicados y organizados, sepa quiénes son, en qué condición se encuentran y qué hacen en el país.
Sin embargo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, se opone a dicho plan y dijo que la Secretaría de Interior y Policía no está calificada para entregar cédulas a extranjeros ilegales porque los únicos que tienen derecho a cédulas son los extranjeros que residen en el país de manera legal y la única institución calificada para expedir cédula de identidad y electoral a los extranjeros es la Junta Central Electoral conforme a la ley 8-92, del 13 de abril de 1992.
“Nosotros solo entregamos cédulas a aquellas personas que la ley dice que se las entreguemos, a los legales, nosotros no le entregaremos cédulas a los extranjeros ilegales, porque no nos está permitido conforme con la ley, para que no haya confusión”, dijo Castaños Guzmán al Listín Diario.
Similar es la situación que atraviesan los inmigrantes ilegales en Estados Unidos en donde se ha pasado una propuesta para darle un número de seguro social (equivalente a la cécula) a todos los ilegales para que puedan trabajar y pagar los impuestos. Sin embargo el presidente Bush no aprobó la iniciativa de legalizar a los inmigrantes y en lo que va del año más de un millón de ilegales han sido devueltos a su país de orígen.
Tal parece que estamos en la misma situación, tanto en USA como Rep. Dom, el inmigrante vive una situación desesperante: en un país que no es el suyo, buscando el pan para su familia y sin apoyo. Pobre del inmigrante!
2 Deja un mensaje:
Muy buena noticia para iniciar la semana, aquí si demostramos que tenemos valor y que esta si es una página para informar; pero no hay valor ni siquiera para reportar de la marcha que se hizo el día del rezo del joven asesinado.
Calladitos todos, La Voz Tubanera no existía ese día.
Qué bien! Felicidades!
bueno pues pedirle al reportero de PLC que ya sabemos quien es porque esta anunciado en otra seccion, que mande la noticia no? ni modo que charo se la invente desde NY...
Publicar un comentario