lunes, 30 de mayo de 2011

La Morada del Diablo no es el Infierno

Por Máximo de la Rosa

Padre Las Casas.- Comúnmente algunos religiosos llaman “infierno” al lugar donde “vive” el diablo, donde hay mucho fuego y calor, personajes con cuernos y rabo y otras tantas características
infernales, pero parece que no siempre es así, porque aunque ustedes no lo crean, visitamos en estos días “La Morada del Diablo” y allí no había fuego, aunque sí había cachos y rabos: en verdad nos encontramos con un verdadero paraíso. Pero esperen, esperen, no coman ansias, que les voy a contar ahora.

Visitamos, casi por accidente, la finca del señor Nery Germán y nos llamó la atención verle vestido con ropa de trabajo y sudoroso, en contraste con el hombre que ha vivido más de 30 años en los Estados Unidos de Norte América y por eso se nos ocurrió preguntarle de dónde le había nacido la vocación por la agricultura y recorriendo parte de la hacienda nos contó que lo había heredado de sus antepasados que también fueron agricultores.

Cuando nos fuimos dando cuenta de que no se trataba de un predio cualquiera, sino que tiene
una gran variedad de frutales y animales bien organizados, se nos ocurrió preguntarle a La Paloma (así nos llamamos desde los tiempos de la Terraza Bar “El Palomar”), si la finca tenía nombre, me dijo con toda naturalidad “mire Paloma esto se llama La Morada del Diablo”. Entre incrédulo y sorprendido me le quedé mirando: “no relaje Paloma”, le dije, y sin inmutarse en lo más mínimo me repitió el singular nombre para que no me quedaran dudas.

Le pregunté cómo se le había ocurrido un nombre tan extraño, poco común y diabólico; les
confieso que cuando me contestó sentí ganas de mandarme, no por cobarde, sino por prudencia.
Me dijo que “dios no resuelve y por eso prefiero al diablo… es como un nombre subjetivo que
hasta sirve para espantar a los ladrones
”. Mezcla de ateísmo y herejía? Quizá ninguna de las dos.
La verdad que ya no quise hablar más del tema y preferí que me siguiera mostrando la finca.

Tiene crianza de vacas, ovejas, gallinas, patos, pavos, guineas y ni hablar de los frutales: hay
naranjas agrias y dulces, limones, manzana de oro, anón, aguacates, toronjas, mangos y otras
tantas plantas de frutas. Con el recorrido se me olvidó un poco lo del siniestro nombrecito y quedé convencido de que esta morada del diablo no es un infierno. Me prometí volver porque hay una enramada que no es de ramas sino de canas, que invita a pasarse un buen rato teniendo como marco el hermoso paisaje y como fondo musical el mugido de las vacas.













6 Deja un mensaje:

YURY BELTRE. dijo...

QUE DIOS NO RESUELVE SR.GERMAN.,Y AQUIEN LE DEBE USTED LA VIDA Y TODO LO QUE TIENES EN SU HERMOSA FINCA.

franklin dela cruz dijo...

ese tiene k tener argos de loco por k solo a un loco cele ocurre decir algos a si dios es el k todo lo da y todo lo puede es nuestro señor y unico dios por lo siglos de lo siglos amen

anonimo dijo...

sr german al k Dios se lo dio san pedro se lo sancocha y el diablo se lo come.

the garcil dijo...

ey pero eso es los que llo le llamo un loco malo de baña

Jorge Enrique Paniagua dijo...

El primo nery no esta loco nada, lo que sucede es que si tiene 10 pavos los ladrones se le llevan 11, si tiene 20 patos los mismos ladrones se le llevan 22, si tiene 20 ovejos se le llevan 23, pero mi primo son pruebas del señor jesucristo no se desespere que Dios multiplicara el sacrificio y la entrega por sus animales, quien comenta también le ocurre algo similar en la misma zona, no hay plátano, guineo, rulo, mandarina, níspero, mamón, limones, gallos de pelea, caballo etc, que no sean timados por un grupo de gansters en la propiedad de mi papa, pero la justicia es de Dios.

Raul Michila dijo...

Conoci a Tito Wison (Tito Helba)como le pusieron las muchachas en la escuela,en honor a su Madre Helba, entre ellas Mitzy Beltre,Maribel la de Almida, Elvira,Xiomara la de Pechi,Bethania,Evelin entre otras. Donde Tito estaba no habia aburrimiento, siempre jovial, siempre dispuesto a cooperar con quien lo necesitara, me embarga la pena y no salgo del asombro de saber de este trajico accidente, pido a Dios conformidad por su familia, entre ellas Olgalia, Dra. Victoria y a todos.
Descanses en paz amigo.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería