viernes, 3 de junio de 2011

Agroturismo en El Palero

UN LUGAR DONDE LAS PLANTAS, LOS ANIMALES, LAS FLORES Y LOS CAMINOS
VECINALES SON LOS MAYORES ATRACTIVOS

Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com

Padre Las Casas.- El agroturismo acerca las actividades propias del campo a la gente, especialmente a la citadina. Sus atractivos van más allá del ocio, del tumbarse y poco hacer.

No hay tiempo para aburrirse, porque desde que se llega a una finca agroturística como la del productor Amaury Morillo, en El Palero de Monte Bonito, a tres kilómetros del centro de Padre Las Casas, hay que agudizar los sentidos para empezar a notar ese turismo que nace de la tierra y que permite interactuar con ella, que permite tocar, oler y aprender.

Los detalles, por ser diferentes, hay que buscarlos de la misma forma que se exploran los espacios más enigmáticos, pero una vez encontrados se transforman en conocimiento, sorpresas, lindos recuerdos y simpáticas fotos.

El encanto rural
En la Finca Agroturística El Palero, los protagonistas son los ovejos que se arremolinan en las piernas de Amaury Morillo cuando les lleva alimento, los granadillos que cuelgan de una enramada, las barreras vivas que evitan la erosión del suelo y cientos de detalles más que le
harán disfrutar de un turismo poco ñaúnñconvencional. La de Morillo es una finca demostrativa de 180 tareas que ha alcanzado este nivel gracias a la ayuda técnica que le ofrece desde hace cinco años la Fundación Sur Futuro a través del Proyecto Sabana Yegua Sostenible.

Los frutales y las flores cuelgan en la falda de una montaña coronada por una enramada desde donde se observa el verde del paisaje sureño, al noroeste de la provincia de Azua. Un rústico reservorio que sirve para regar las plantas es también el estanque que calma el calor de
los visitantes.

El pasado mes de abril, Morillo accedió abrir al público su refugio familiar y los visitantes ya comienzan a adueñarse del sitio, como Shanel Piña, de 14 años, que visitó la finca con sus amigas y dice que el lugar es perfecto para conocer en familia cómo se maneja una finca y cómo cuidar el medio ambiente.

Quien visite el lugar debe saber que no refleja grandes pretensiones, que Morillo apenas comienza con el ecoturismo y que el respeto por los recursos debe primar, incluso, por encima de la diversión. Morillo pone a disposición de familias y pequeños grupos una casita campestre
amueblada modestamente. En la enramada hay espacio para bailar, jugar dominó o dar talleres y, si quiere que en la finca le preparen la comida, sólo avíselo con tiempo.

6 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Bueno,espero visitar la finca de Amaury pronto, pues los comentarios son muy favorables.
Ya conozco de la misma por el trabajo realizado para esta página con el titulo "Aguacates y limones, el nuevo impulso ecónomico".

Para la ocación no tenia la terraza para hacer una de las actividades que más me gusta, bailar.

Apoyemos lo nuestro, que va en veneficio de todos.

Att. Johnny Alcántara Calderón.

fabiola martinez dijo...

¡¡¡¡es un verdadero parahiso lo que tiene echo mi tio amauri!!!!

yo me siento orgullosa de ser su sobrina tanto que estoy siguiendo su ejemplo yo tambien me dedico a la agricultura moderna.

estoy siguiento su ejemplo con verdadero orgullo y optimismo super ilusionada por que a mi como a el me encanta la naturaleza la vida en el campo. la agricultura para mi es una de las mas bonitas ocupasiones.

yo tambien con el tiempo lograre hacer de mi haciendita del pàlero un verdadero parahiso solo que seria incapaz de habrir al publico pues entiendo que el hombre por naturaleza es muy dañino cuando de respetar nuestra naturaleza se trata y pienso que dibersion y sembrado no deben juntarse. con el tiempo pasaria factura aun que confio mucho en mi tio amuri y se que el tendra bien vijilado todo para que no le estropen sus plantas

¡¡ en hora buena tio !!

Anónimo dijo...

Me gusta el estilo del que escribio este reportaje. Solo faltan fotos. De todas formas ya los tubaneros ausentes estan preparando actividades para julio en ese lugar que suena tan atractivo. En nuestro pueblo hay mucho talento y creatividad.

Estamos Avanzando!

Edward

Anónimo dijo...

Ese es el pueblo mas bello de la region sur, tengo muchos recuerdos de sus campos,y tambien tengo mucha mostalgia y deseos de volver.

Anónimo dijo...

Daria hasta la mitad de lo que me queda de vida por poder disfrutar esos paisajes de nuevo.Adoro mi pueblo,espero que Dios me conceda la dicha de volver algun dia para morir alla.

Anónimo dijo...

Podr�a decirѕe que no estoy completɑmente ԁe acuerdo con lla forma de
exρresarlo, pero creo que est� biеn еll fondo.Saludos ;)

Via : saray

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería