martes, 6 de agosto de 2013

Tras Las Huellas de David

Por Franklyn Vicente

Tras Las Huellas de David es un reportaje de cinco partes, dividido como sigue:

1. Reseña general
2. Las ayudas recibidas
3. Proyecto de casas de Villa Ocoa Nuevo
4. Sobrevivientes y afectados
5. Galería de fotos de falleciodos

I. PRIMERA PARTE

Durante estas dos últimas semanas del mes de Julio del año en curso, he realizado un viaje retrospectivo en el tiempo, situándome Treinta y cuatros años atrás, con el objetivo de determinar que ocurrió aquel funesto día, del 31 de Agosto de 1979.

Después de destapar el triste baúl de los recuerdo y ver los informes meteorológicos del momento, puedo confirmar que el 31 de Agosto de 1979, la temporada ciclónica de entonces estaba en su clímax con la llegada al país de dos tormentas que marcaron a la nación e hicieron un antes y después. El huracán David y la tormenta Federico, la primera para el 31 de agosto y la segunda para la semana del 4 de septiembre de 1979 azotaron a casi todo el territorio nacional, dejándolo casi incomunicado entre sus ciudades principales.

David, penetró al territorio nacional por la zona de Punta Palenque, Najayo, provincia de San Cristóbal hasta la parte Sur de la provincia de Monte Cristi. De acuerdo con los informes de Meteorología de entonces, el mismo alcanzó vientos con una velocidad de hasta 240 krn/hr, acompañado de grandes lluvias.

De acuerdo con Alexis Ramírez, nativo de la comunidad de Villa Ocoa Viejo, Municipio de Padre Las Casas, Azua, quien fue testigo de tal acontecimiento, David llegó al país un 30 de agosto, como a eso de las 3 p.m. Para muchos ya era demasiado tarde, especialmente para el centenar de personas que aquella noche del 31 Agosto de 1979 perdieron la vida, el señor Alexis afirma que, “las razones de que este Huracán impactase tan fuerte, más allá de sus vientos poderosos de Categoría 5, fue la poca prevención que tomaron las autoridades para minimizar los daños y el poco interés de la comunidad por buscar refugios seguro.


Tras su salida del país, el Ciclón David, dejo millones de pesos en pérdidas en el sector agropecuario, las telecomunicaciones y el sector eléctrico quedó colapsado por casi un mes. En iguales o en peores condiciones quedaron las naciones vecinas de Puerto Rico, Cuba y una buena parte de las islas de las Antillas Menores. Tan grave quedó la nación, que el Estado tuvo que emitir bonos para ayudar a reconstruir el país. Se hizo una campaña masiva en los medios, contando con el soporte de figuras como Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez del Risco.

ROL DEL GOBIERNO DURANTE EL CICLON DAVID

Dichos acontecimientos se produjeron en pleno gobierno de Don Antonio Guzmán, quien fue electo como presidente de la Republica en el periodo 1978-1982, este frente a tales desastres emitió el decreto que textualmente mostramos a continuación, con el objetivo de aunar esfuerzos, recursos e iniciar los trabajos de reconstrucción del país:

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA

NUMERO 1141

CONSIDERANDO que como consecuencia del huracán David se han producido cuantiosos daños en las carreteras y caminos del país y en las redes de comunicación telegráfica y telefónica, así como en las oficinas y estaciones de correos.

CONSI DERANDO que el Gobierno Nacional esta interesado en poner en ejecución inmediata una serie de medidas encaminadas a restablecer las actividades del transporte y reactivar las comunicaciones.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 55 de la Constituci6n de la Republica dicto el siguiente DECRETO:

Art. 1.- Se crea una Comisión de Transporte y Comunicaciones, la cual estará integrada por el Secretario de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones, quien la presidirá: el Consultor Económico del Poder Ejecutivo; los Directores Generales de Carreteras, de Transite Terrestre y de Caminos Vecinales de la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones; el Director General de Telecomunicaciones y el Administrador General de Correos.

Art. 2.- Dicha Comisión, que estará bajo la autoridad del Consejo Nacional de Recuperación Económica, se encargara de someter a dicho Consejo, dentro del más breve plazo, el conjunto de medidas encaminadas a restablecer la normalización del transporte y las comunicaciones nacionales.

DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los seis (6) días del mes de septiembre del mil novecientos setenta y nueve, arios 136 de , Independencia y 117 de la Restauración.

Antonio Guzman

Mediante el decreto 1141, el Presidente Guzmán buscaba paliar los daños millonarios ocasionados por el Huracán David, que de acuerdo con algunos expertos estimaban que dicho huracán causó la muerte de dos mil 400 personas, pero otros sostienen que las víctimas fueron cuatro mil.

Se estima que más de 600 mil personas perdieron sus hogares, especialmente en San Cristóbal, Baní, Azua, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata.

La mayor destrucción se produjo en las comunidades ubicadas entre San Cristóbal y Baní, especialmente en Sainaguá, Palenque, Sabana de Palenque, Nizao, Don Gregorio y otros en los que más del 90% de las viviendas fueron arrasadas por los vientos del huracán.

También la crecida de los ríos como el Nizao y Yubazo causó la muerte de centenares de personas, incluyendo familias enteras.
Luego del huracán, el entonces presidente Antonio Guzmán ordenó un plan de reconstrucción de viviendas de concreto, mediante el cual miles de casas de madera fueron sustituidas por otras de cemento.

Algunos expertos consideran que las pérdidas en el sector agropecuario superaron los mil millones de dólares debido a la destrucción de casi toda la infraestructura productiva en el centro y sur del país. La recuperación requirió de varios años para volver a operar con eficiencia, produciéndose un aumento de las importaciones para sustituir las áreas productivas afectadas.

República Dominicana vio disminuir sus entradas en divisas por causa de la caída de las exportaciones de productos agrícolas, llegando recibir cuantiosas pérdidas en el sector industrial, ya que gran parte de los parques industriales de Haina y Herrera quedaron destruidos. El sector agropecuario perdió gran parte de sus mercados especialmente el de bananos porque este sector luego del huracán, no tenía como suplir los embarques.

Sin lugar a dudas este fenómeno dejó en segundo lugar al huracán San Zenón, que hasta ese momento era el más fuerte que había azotado a Santo Domingo, la capital de la República, el 3 de septiembre de 1930, el cual produjo alrededor de 3,000 muertos, según cifras de las autoridades de entonces. 
San Zenón, sin embargo, llegó a tener categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, desarrollada por meteorólogos precisamente luego del huracán David. Este fenómeno alcanzó categoría cinco, el más alto en la escala. Es importante destacar que el ciclón San Zenón le fue útil al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, desde el punto de vista político, porque éste demostró sus dotes de mando en la reconstrucción de la ciudad de Santo Domingo, luego convertida en ciudad Trujillo hasta la caída de la dictadura.

El huracán David sorprendió en su momento a los meteorólogos ya que llegó a cubrir casi todo el Caribe y mantuvo una fuerza creciente prácticamente desde que se formó. Sin embargo, luego que pasó sobre la República Dominicana, y atravesarla de sur a norte, quedó considerablemente debilitado y al llegar al sur de Estados Unidos, se había convertido en una tormenta.

10 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Interesante pero muy largo

Anónimo dijo...

espero con ansias leer la parte de ocoa y ver esas prometidas fotos.

Anónimo dijo...

tristes recuerdos

Anónimo dijo...

Porque no hace referencia a los daños causado por el ciclon David en Villa Ocoa, para que los que nos vivieron esos dias tengan almenos una idea de lo que sucedio en Padre Las Casas aquel 31 de Agosto del año 1979.

Fátima C. dijo...

Muy interesante el artículo y espero la continuación. El ciclón David siempre ha sido parte de mi historia personal pues siempre me cuentan cómo mi hermana mayor corría conmigo en brazos.

Lic. Franklyn Vicente dijo...

Mi querido anónimo ya vendrá esa parte, pero antes de entrar a Villa Ocoa nuevo, que es la parte mas interesante y a la que he dedicado mas tiempo, es importante conocer los de impactos de este al país.

Jesus Veloz dijo...

Muy interesante este articulo el Huracan David, espero con ansia la segunda parte, que espero que se refiera al desastre ese dia en el pueblo de Villa Ocoa de lo cual fui testigo de ese desastre.Jesus Veloz

Anónimo dijo...

Disculpame Franklyn, y gracias por responder a mi inquietud, lo que pasa es que pense que era el final de la historia del ciclon David, y me senti un poco desepcionado cuando vi que no hablaste nada de la tragedia ocurrida en Villa Ocoa por el paso de dicho ciclon, yo se que muchos de nuestros jovenes no conocen nada sobre esa fatidica noche del 31 de Agosto del año 1979.
Está muy interesante el recuento y sé que lo será aún mas cuando podamos leér todo lo que nos cuéntes sobre lo sucedido en Villa Ocoa, porque yo era un niño para ese entonce y lo unico que sé es lo que me han contado, supongo que talvez has recopilado informacion que muchos no sabemos.

Anónimo dijo...

Ay sí, muy interesante pero muy largo. Espero que la próxima parte la divida en mini partes para que uno no se canse y se ruina a mitad de camino.

Anónimo dijo...

La tormenta david puso en peligro muchas vidas en riesgo y solo Dios save como se formo tanto viento y tanta agua en las nuves

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería