sábado, 30 de noviembre de 2013

Diabetes: enfermedad en auge de los últimos años

(Octavio Meléndez, diabético insulino dependiente)

Reportaje por Rossy Nelly Alcántara Méndez

La diabetes,  catalogada como la enfermedad del siglo, sigue en aumento sin importar edad; puede ser adquirida o heredada. Los malos hábitos alimenticios de la población, el sedentarismo, la obesidad, y el estrés pueden ser los principales factores desencadenantes de este mal, el cual según estadísticas resientes un millón de dominicanos padece de ella.

“Dicha patología se define como una enfermedad crónica no transmisible, producto de una elevación de la glicemia (azúcar en la sangre). La cual tiene un componente obligatoriamente genético”, según explica el doctor Edwin Familia.
EL Doctor Familia agrego que,” según estudios se ha comprobado genéticamente que existe un antígeno (HLA), marcador genético que se mide en la persona que puede predisponerse a la diabetes”; de donde se deduce que, si, su mama y padre son diabéticos usted puede ser un futuro candidato a padecer esta enfermedad.

La insuficiencia producida por la célula beta de los islotes del páncreas Lagerhar, es la generadora de  diabetes en nuestro organismo, la diabetes se encuentra entre las tres principales causas de muerte en mujeres y la sexta en hombres en la República Dominicana, precedida de los infartos y accidentes de tránsito.

Una diabetes no bien tratada puede llevar a daños multiorgánicos, entre los cuales están: una retinopatía (afección en la retina del ojo provocando una ceguera irreversible), daños en las nefronas de los riñones conllevando a una nefropatía diabética y convirtiéndose en insuficiencia renal crónica, infecciones frecuentes en las vías urinarias, ulceras en los miembros inferiores, insuficiencia venosa periférica de los miembros entre otras.

La diabetes es asintomática pues quienes la padecen no relacionan los síntomas con la enfermedad, pese a que es una enfermedad fácil de diagnosticar solo con una pisca de sangre, cuando esta se presenta se manifiesta con síntomas como, dormir poco, falta de ánimo, orinar con frecuencia, cansancio entro otras.

Sin lugar a dudas la diabetes se está convirtiendo en la enfermedad de vanguardia, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en los países de bajo nivel económico.

En la oficina del Dr. Edwin Familia

El Doctor Edwin Familia como director del Subcentro de Salud Nuestra Señora del Carmen, en Padre las Casas, Azua; ofreció estadísticas sobre el total aproximado de diabéticos en dicha población, está comprendida por nueve mil habitantes de los cuales alrededor de 452 personas son diabéticos, es decir que el 2.3% de los padrecasences sufre de diabetes.
Entre los cuales 103 son insulino dependientes (se suministran insulina diariamente), y trescientos treinta y nueve no insulino dependientes.                                                

El tratamiento para esta enfermedad se aplica de acuerdo al tipo de diabetes que padezca la persona; la cual se clasifica en:

Diabetes tipo uno; aparece con mayor frecuencia en la infancia o adolescencia y quien la padece no produce insulina y necesita de inyecciones diarias para sobrevivir, se tratan con insulinas, rápida para emergencias, lenta y semilenta.

Diabetes tipo dos; representa cerca del 90% de todos los casos de diabetes, esta relaciona con la obesidad he inactividad física, aparece generalmente después de los 40 años, estos son los no insulinos dependientes, a los cuales se les trata con hipoglicemiantes orales (pastillas o tabletas).

Para prevenir esta enfermedad el Dr. Familia recomienda “una dieta saludable, disminuyendo la comida chatarra, hacer ejercicios, eliminar el sedentarismo, llevar un control siendo evaluado por un endocrinólogo y nutricionista.”


Esperamos que esta contribución sirva para prevenir en muchos casos la enfermedad, tomar conciencia de la misma y dar los pasos necesarios para evitarla o mantenerla controlada.

4 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

felicidades Rossi,por este gran aporte a la salud de nuestra comunidad y el mundo, y al apreciado dr Familia extensiva, asi se le sirve a la poblacion, con hechos, no solo con palabras. gracias y felicidades reiterativas a ambos.Lic. hermogenes Martinez

Anónimo dijo...

Yo no soy dominicano, pero siempre que puedo voy a R.Dominicana y a PLC, tengo alli amigos y cierta afinidad con esa población, Yo observo en mis viajes a ese maravilloso pais, que la gente por lo general, abusa muchisimo del azúcar, cuando toman café eso no sabe a café, sabe a almíbar. La prueba de lo arreigado que esta ese mal proceder, es que hasta la marcas multinacionales como pueden ser Coca y Pepsi-cola, esas bebidas son mucho más diulces que en otros paises igualmente el agua tónica. Yo hace tiempo que vengo observando ese detalle. Como no soy médico, no puedo decir que esto influya para la diabetes, pero si para muchos órganos del cuerpo. Un saludos a todos los Padrecasenses.

Anónimo dijo...

Rossy, te felicito de verdad por ese reportage tan amplio y tan educativo para todas esas personas que padecen la enfermedad y que tienen poca información. yo tambien al igual que el Dr. recomiendo la dieta y ejercicio, menos cantidad de arroz, más ensalada y caminar media hora todos los dias'. Yo tenia el azucar un poco alta y así la he podido controlar. fina Martinez

Anónimo dijo...

Bien rossy la falicito por tan importante investigacion local sobre la diabetes mellitus, que le sirva de mucho aporte y conciencia a los pobladores de padre las casas.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería