martes, 29 de septiembre de 2015

Respuesta al anónimo sobre el costo de la obra del cementerio

Anónimo dijo: Franklyn Vicente en mayo 12/2015 tu insiste un reportaje donde quedó iniciada la obra del campo santo por lo tanto se me iso raro este mismo reportaje de nuevo me trasladé a ese reportaje y encontré una series de cosas k no me cuadran de la que pude ver en esa fecha contaban con 10 millones de pesos y dise que se vieron obligados a sacrificar obras locales aora disen que el Banco mundial le dio 8 millones y pico.... El 12 de mayo la obra costaba 26 millones y tenian 10 para enpesar ahora le donaron casi 9 millones y aun faltan 26 ya esa obra tiene como alguna incoherencia.
Att EAR

Franklyn Vicente: Mi querido anónimo, el Ayuntamiento de Padre Las Casas se caracteriza por la transparencia y responsabilidad de la gestión. Esta vez no le escribo como redactor de La Voz Tubanera, sino como un ciudadano preocupado que se interesa por las cosas que pasan en el Municipio y por tanto busco informarme y hacer uso de las facultades que me confieren las leyes dominicanas.

Señor anónimo, le recuerdo que la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, le da facultad para solicitar directamente al órgano publico las informaciones de lugar, es por tanto que en el capítulo I de la referida ley, articulo 1, se expresa lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal, incluyendo: a) Organismos y entidades de la administración pública centralizada; b) Organismos y entidades autónomas y/o descentralizadas del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los organismos municipales”.

No existe incoherencia, sino que no se dio un detalle pormenorizado, porque el objetivo era informar que se había aperturado los trabajos en los terrenos, donde se construirá la obra y ninguna obra se adapta única y exclusivamente al presupuesto inicial, por tanto es necesario buscar más de la partida establecida.
Nuestro Ayuntamiento con el objetivo de adaptarse a la Ley No. 200-04, creó el Departamento de Libre Acceso a la Información pública, abierto a los munícipes, no importa el partico y ni la religión.

No es el mismo reportaje, diferencias: el primero Alcaldía da primer picazo en los terrenos del nuevo cementerio, el Alcalde dejo aperturado los trabajos de la adecuación del terreno y en el reportaje que nos ocupa, se titula Ayuntamiento presenta a la Ing. Sandra Medrano al frente de la construcción del Cementerio Municipal.

Creo que el asunto está sumamente claro y no entiendo cual es la incoherencia, pero bien seguimos dando explicaciones precisas del tema que nos ocupa.

Contábamos no. Contamos con ese dinero que será destinado para tal obra, el mismo distribuido de la manera siguiente:

El PRODEM aportara unos ocho millones novecientos diez mil setecientos veinte pesos (RD$8,910, 720.00)

El Ayuntamiento hará un aporte de unos OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE (RD$850,977.00) consistente en el 10%, del monto que aportara la institución previamente citada.

Mas un 3% para el mantenimiento de la misma, consistente en DOSCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL OCHENTA PESOS (RD$254,080.00), si usted lo suma le dará unos DIEZ MILLONES DIEZ Y SEIS MIL TREINTA Y CUATRO PESOS (RD$10, 016,034.00), un poquito más.

No se sacrificó a ninguna localidad, ya que estos de manera voluntaria y en un cabildo abierto realizado en el mes de diciembre del año 2014 aceptaron destinar las partidas destinada a las diferentes comunidades, ya que las comunidades entendían es una obra prioritaria.

Por consiguiente destinó un presupuesto de UN MILLON CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS (1, 477,262.00). Con dicho monto amigo, si usted hace una visita se adecuó el terreno, por exigencia de la institución que hará los aportes y se procedió a la limpieza de los mismos.

Del monto que hemos citado más arriba, aun existen unos NOVECIENTOS OCHO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS CON 60 CENTAVOS, que serán destinados al cementerio en el momento preciso.

Amigo lector cree usted que hay incoherencia en dicha obra, pues haga valer los derechos y pase por Libre Acceso a la Información y dejemos de especular.

Señor no han donado nada, la institución que hemos citado, hará uso directo de los fondos arrojados con anterioridad, se expresó en aquel entonces que la obra tiene un costo de más de 26, 000,000.00 millones de pesos y el monto en una obra puede disminuir o aumentar y esos pormenores no se pueden detallar en un artículo informativo.

Está claro que la inversión de la primera etapa del cementerio será de unos ocho millones novecientos diez mil setecientos veinte pesos (RD$8,910, 720.00), los cuales serán aportados por el Banco Mundial (BM), bajo la supervisión del PRODEM.

Mas los aportes exigidos al ayuntamiento, llegamos a un poquito más de RD$10, 000,000.00, mas lo que precariamente pueda destinar el Ayuntamiento Municipal y el restante quien lo pone amigo lector, hay que gestionarlo.

Bien lo dijo el Alcalde, Fernando De los Santos, “la primera etapa consiste en habilitar el terreno, la construcción de la entrada, instalación de las verjas perimetrales, urbanizar el camposanto y la construcción de unos 20 nichos, por consiguiente está haciendo las gestiones para buscar más de RD$26, 000,000 millones de pesos que harían falta para culminar la obra, porque se puede disparar con la carestía de todo y no se puede improvisar.

Lo invito a pasar por nuestras sesiones que se realizan el primer viernes de cada mes y por el Ayuntamiento y preguntar por la Oficina del Libre Acceso a la Información Publica.

8 Deja un mensaje:

Ray dijo...

Anonimo, entiendo tu confusión pues al terminar el segundo articulo dice que el Alcalde "está haciendo gestiones para buscar más de RD$26, 000,000 millones de pesos que harían falta para culminar la obra". Sin embargo, esto se interpreta así:

El primer articulo dice que el PRESUPUESTO de la obra en general es de $26 millones y que por el momento solo se contaba con $10 millones. En el segundo articulo, se dice que la PRIMERA ETAPA de la obra la paga el banco con un aporte de unos $9 millones. O sea, que la obra todavia cuesta $26 millones pero se va a empezar a trabajar con los $9 millones del banco.

Por lo tanto el Alcalde sigue haciendo gestiones para conseguir los $26 millones que cuesta la obra ya que por ahora solo tienen $10 millones.

Anónimo dijo...

Gracias a ray por la aclaracion, yo era otro que estaba en duda y no entendi bien el aclarando. Ahora entiendo, gracias.

Anónimo dijo...

creo que el aclarando de mas arriba, va para responder que hay incoherencias en la obra, se entiende como ocurantismo...pero veo que esta todo muy en orden, gracias al articulista por informaciones precisas....

Anónimo dijo...

Señores los pilotos cojen todos dejen de defender y a la vez de aclarar tooodoss es el sistema que es hace hace años . Dios santo.

Anónimo dijo...

Una cosa es la transparencia hacia aun pueblo y otra es la que se esconde. Es como los rasos y sargento involucrados en narcotráfico los coroneles y generales caen cuan la situación es suuuper comprobatoria .
Pero es súper buena la intenciones que se emiten por acá.

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

La respuesta que ofrece Franklyn Vicente, es clara , concisa y precisa , no veo incoherencia en ellas, las cifras las ofrece en continuo orden , parece que el criticón tiene exceso de celos, pues ve incoherencia donde no la hay. Ademas, me parece que no tiene la debida capacidad para entender ciertas cosas, pues en un comentario de 9 lineas comete una serie de faltas ortográficas que dejan muy mal parada su capacidad, por ejemplo : escribe la palabra "ahora" con "h" correctamente y sin "h" incorrectamente, escribe "iso" de hacer con doble falta, escribe inciste por hiciste, dice que vovió al reportaje, debiendo decir que volvió al lugar
del reportaje. Ahora, en la actualidad los jóvenes
escriben con faltas ortográficas expresamente, piede qye este sea un caso de esos, pero me parece que el ANONIMO debe cuidar mas su ortografía .











Anónimo dijo...

Para D. Rafael Bolívar, solamente decirle que las palabras de su artículo "ademas" y "mas" deben de ser acentuadas, lo correcto sería además y más. Saludos.

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

Estoy de acuerdo, si fueran usadas como adverbios de cantidad..

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería