sábado, 17 de junio de 2017

¡Cómo cambian las cosas! Parte 1

Por redacción

A medida que transcurre el tiempo todo va cambiando. Comenzando por nuestro cuerpo y mente, pasando por las costumbres, tradiciones y más. Y es bueno que muchos de esos cambios ocurran, aunque otros no. En esta reseña hablaremos de algunos cambios positivos y otros no tanto.

El consumo del agua,hasta el Ciclón David la mayoría de padrecasenses bebían el agua directamente del río, sin hervirla ni tratarla con cloro, simplemente natural. Hoy en cambio, fruto de la contaminación que viene con el crecimiento de la población, es de botellón y depende de la marca.

La luz artificial,: desde el “jacho de cuaba”, la lamparita jumiadora, la lámpara de tubo, la luz eléctrica a través de la planta eléctrica hasta EDESUR, y si esta falta, nos la buscamos con altas inversiones en inversores y baterías, y panel solar.

La música, se escuchaba música por radito de pila generalmente EVEREDY, la música bailable después del "perico ripiao" por consola, vellonera, disco compacto, long play(disco de larga duración) hasta llegar a las famosas dico light y música bajada a la PC o a los celulares, itunes, los formatos mp3, y un largo etcétera.

La moda, ahí es que la cosa es dura, desde los vestiditos con cretona recogido en el talle, a la maxi falda, mini falda, y ya casi sin falda en los 60s era larga, en los 70s súper corta, en los 80s, bajó de nuevo, en los 90s se acortó… ¿y ahora?, ¿hay falda?

Barriga al aire, las de abdomen plano lucen bien, pero hay algunas que no les importa enseñar la cicatriz de alguna cirugía, las estrías producto de algún embarazo, la manteca colgando consecuencia de la obesidad.

Los varones, sus pantalones clásicos, campana, tubito, apretados a la cintura hasta llegar a usarlos mas debajo de las nalgas con la mitad del calzoncillo fuera, y si por lo menos fueran de buena calidad, limpios y con poco uso, pero no, a algunos se les ve curtidos, desbaratados , sin fuerza en la goma, entre otras cosas y se lo ponen tan bajitos que tienen que caminar como una “jorqueta” abiertos para que no se le caiga el pantalón ¡Ofrézcame ¡

El transporte, Gustavo llevaba a Santo Domingo a las 3:00 AM, Juan Ramón a San Juan, unas cuantas guaguas a Azua, como la sillera de Emilio Paniagua… y nunca faltaba la canquiña y el casabe en el viaje de regreso. Hoy hay mil formas de salir del pueblo… El hombre ma greñú anda en un Yamaja 100.

Para enamorarse, mil viajes a la casa de la candidata, mandaditos y cartitas con la amiga, te tiro una piedrecita, si me la devuelves tengo posibilidades… lo voy a pensar, luego de meses en eso ir al parque un domingo a dar vueltas como los pavos, un besito escondido, luego nos íbamos a estudiar y posiblemente ahí se acababa.

Hoy, por Wasap o Messenger, un hola, donde vives, me gusta tu flow, klk con kl contigo, nos vemos donde fulana, el gustazo y el trancazo de los nueve meses.

¿Qué Padrecasense no fue donde Pirín a tomarse un Jengibre temprano en la mañana?, ¿Usted se bebió alguna “Leche Batida” donde Petrona?, ¿Bailó en el Arbolito, el Escambrai o en el Naranjo? Usó polvos Para mí, caramelos pa' ti pa' mi, degustó de los choco choco Si su respuesta es sí, pasa de los 40 o 50 y le va a gustar este artículo.

Les invitamos a que anoten otros cambios para la confección del próximo artículo. Sé parte de él.
Hasta la próxima entrega













Nota :







5 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Así es, cómo cambian las cosas!

Arelis

Anónimo dijo...

Ahora para "enamorarse" sólo basta enviar fotos de las partes íntimas. Esos son los "atributos" que aprecian los hombres y las mujeres.

Anónimo dijo...

mil gracias a quien escribio estos maravillosos recuerdo de antes me gustarias recordar que los viernes santos ivamos al rio la cueva de madrugada sin hablar con nadie ninos ,jovenes y ancianos en grupo para banarnos y cojer agua vendita ,yvamos todo el camino como mudos y algunon sin lavarse la boca porque era muy oscuro y no podiamos ni hablra mi pisar duro tambien recuerdo que ese dia temprano cortabamos las matas de pinon para sembrala y votaban sangre luego con las gotas servian para curar las erida , y mucas cosa mas en el dia se comia en todas las casas habichuela con dulca chaca , y arros con dulce. se hiba a la higlesia donde habia radio o televisione solo se ponia o se veia toda la histora dela muerte, y el nacimiento de nuestro padre JESUS de nasare. el dia antes nos olganisabamos en grupo para el evento tan impotante para el viernes santo sagrado.y luego en la tarde se iba al rio. hoy se preparan dias antes pa la comedera y la borrachera con musi altissimario picinay gosadera nadie se recuerdas de ir a la iglecias visitar la familia o los enfrmos solo gosadera y nada mas.un saludo grande a quien escribio este articoulo tan lin e importante para nosotros que estamos tan lejos de nuestro pais es un orgullo ser dominicanos espero que sigan escribiendo cosas lindas como estas ,no solo cosas tristes .un caluroso abraso a todos mis compisanos dominicano en el mundo:ATT.AURA CALDERN desde ITALIA

Anónimo dijo...

espero que para un proximo articulo se hable de la forma que se disfrutaba la navidad ante en comparacion con la de ahora,de la misma fiestas patronales,de la forma de estudiar el antes y el ahora

Anónimo dijo...

que DIOS vendiga atodos lospaisanos que recuerdan con orgullo como viviamos antes,con poca cosa se vivia y eramos mas felices y con poco dinero , reiamos aun si no habia nada de comer al otro dia y la gente por mas rico que era nos saludaban sin distincion ninguna ahora si no tienes una buena posision o sea un buen carro no te miran ni siquiera .hasta pronto para otro comentariode4 parte de AURELINDA.saludo a mi querido pueblo

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería