jueves, 29 de junio de 2017

Estebanía Vicente Sánchez (Vanet) Su Ejemplo

Estamos publicando la trayectoria de algunos jóvenes de nuestro municipio, que se han superado y destacado en algún campo del saber o en otras facetas de la vida y que pueden servir de ejemplo y estímulo a otros jóvenes, para que éstos puedan también desarrollar sus habilidades y conocimientos tanto en su pueblo, en su país como en el extranjero.

En la vida se puede llegar alto con esfuerzo, dedicación y decisión. “Se puede llevar una vida ejemplar, ser útil al prójimo y a la sociedad, y honrar a los progenitores”. Es emensaje que estos jóvenes quieren transmitir a la juventud, para que sepan que ellos pueden progresar por el sendero del estudio, el trabajo y la rectitud.

Hace unos días que hablamos de Geovanny Romero, un joven que ha sido ejemplo de nuestro pueblo; hoy hablaremos de otra persona ejemplar de nuestro Municipio, que también se ha destacado en el ámbito profesional (como persona siempre ha sido excelente), nos referimos a Estebania Vicente Sánchez (Vanet).

Formación
Vanet realizó sus estudios primarios en su pueblo natal, Las Lagunas, Distrito Municipal de Padre Las casas y sus estudios secundarios en el Liceo José Fco. Bobadilla, en Padre Las Casas, donde sobresalió como buena estudiante. Con mucho esfuerzo, trabajó para financiar sus estudios universitarios, obteniendo dos diplomas en el campo agropecuario: Ing. Agrónomo, Mención Capacitación y Extensión Agrícola (1991) e Ing. Agroforestal (1994), en la Universidad CDEP, Rep. Dominicana. Este último ha sido reconocido en Francia, en octubre 2016.

Realizó además una Maestría de Ecoturismo en la UASD (no concluida) y una Maestría en Desarrollo Rural, en la Universidad Nacional de Costa Rica (2000-2002). Estudio francés en la Alianza Francesa y portugués en Lisboa, Portugal.

Ha realizado más de 30 cursos de capacitación, vinculados a su carrera, en la República Dominicana y en el extranjero.

Desempeño
Vanet tiene una larga trayectoria: Fue profesora de primaria por 4 años en el Colegio Los Cacicazgos, en Santo Domingo y, en el ejercicio de su carrera y otros oficios, ha trabajado durante 6 años en África (Guinea Ecuatorial y Angola), como Voluntaria de ONU y como Consultora para FOS e Italconsult, en los dominios de agricultura, desarrollo comunitario y capacitación.

En la República Dominicana trabajó durante 9 años en varios proyectos (FIDA III en Neyba; en el CIMPA en Santiago, en la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Programa de Pequeños Subsidios PPS).

En Guadalupe, donde reside desde el 2006, ha trabajado en Investigación Social (Hospital Universitario de Guadalupe), como Consultora Independiente en formulación de proyectos y otros… y como animadora de talleres de reciclaje de desechos domésticos, en las escuelas.
Por su arduo trabajo, ha sido objeto de varios reconocimientos.

Otras áreas: Vanet es artista autodidacta, pintora y creadora de artesanías. También ha decidido incursionar en la literatura infantil, publicando en Guadalupe, su primer libro (bilingüe francés y español) en diciembre 2016, titulado "Le destin de Grisette/El destino de Grissete", Editions Nestor.
Como pueden observar, Vanet, proveniente de una familia humilde, ha sabido escalar la senda del progreso y hoy por hoy cuenta con una historia de vida que hablan por ella. Ella dice: “Que estando abajo, eligió la opción subir”. Vanet se describe como una persona respetuosa, organizada, proactiva y optimista, valores que la han ayudado a enfrentar cada reto que se le presenta en la vida.

¡Que sigas poniendo en alto el nombre de tu país y especialmente de tu tierra natal!

Nota : recibimos el curriculum vitae de otros jóvenes que quieran estimular a los estudiantes actuales a seguir su buen ejemplo






























8 Deja un mensaje:

anacaona dijo...

Que lindo ejemplo de gente nuestra que confirma que cuando se quiere se puede. Felicidades Vanet

Anónimo dijo...

Cuánto conocimiento en cuerpo pequeño. Adelante

Wilson R Germán (Monchy) dijo...

Mi gran amiga y compañera de estudios secundarios, qué alegría me da este reconocimiento, te lo merece, siempre te tengo como un ejemplo a seguir, conozco tus esfuerzo s desde niña, cuando llegaste a PLC, te quiere tu amigo WRGM

Anónimo dijo...

Felicitaciones para mi gran amiga q Dios la siga bendiciendo Robert mendez

anacaona dijo...

Padre Las casas y especialmente Las LAgunas deben sentirse orgullosas de contar con personas como Vanet

Anónimo dijo...

la vida de ella es estudiar y trabajar?

La Concordia dijo...

Excelente ejemplo a seguir

Fátima C. dijo...

¡Mujer que le gusta estudiar!
Pero, el esfuerzo y dedicación han tenido su fruto.
Que siga teniendo mucho éxito en sus proyectos.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería