martes, 16 de agosto de 2016

Con Claridad Meridiana: Fernando de los Santos periodo 2010-2016


Por La Redacción

Llegamos a las oficinas del alcalde Fernando de los Santos y lo encontramos junto a los empleados atareado en ultimar los detalles del traspaso de mando: asegurándose que todo esté en orden, correcto, contabilizando hasta un lápiz, todo. Ratificando que no quede deudas pendientes para que todo salga con claridad meridiana y en medio de todo ese trabajo nos concedió un tiempo para una pequeña entrevista.

La Voz: ¿Cómo calificas tu gestión?

Fernando: Pienso que hice lo correcto porque me mantuve apegado a la ley evitando violar procedimientos y normas que dicta la ley. Honestamente pienso que esta gestión marca un precedente en el municipio y deja un fundamento sólido a futuras gestiones.

La Voz: ¿En qué posición se encuentra actualmente el cabildo con relación a los demás cabildo del país?

Fernando: El Banco Mundial le ha facilitado al gobierno central un préstamo de RD$20 millones para los ayuntamientos, para empezar con 30 ayuntamientos. En la primera etapa arrancaron con cinco ayuntamientos que los denominaron "ayuntamientos Pilotos". Dentro de esos cinco está el de Padre Las Casas. Estos fueron elegidos por el índice de pobreza y por la poca información a los organismos de control. Por el buen desempeño de nuestras funciones estamos en número uno con relación a los otros ayuntamientos pilotos. Por ese buen desempeño Ordenamiento Territorial a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo nos otorgó un premio para que hagamos una obra y elegimos hacer una funeraria. Esta obra ya está encaminada.

La Voz: ¿Cuáles son los organismos de control?

Fernando: Los tres organismos que rigen los ayuntamientos y que cada tres meses se debe rendir un informe de lo que se ha ejecutado son la Cámara de Cuenta, Contraloría General de la República y la Liga Municipal.

La Voz: A grandes rasgos ¿cuáles son las obras realizadas en esta gestión?

Fernando: Puentes peatonales en la población en diferentes partes de la población. En Los Indios, más o menos un total de 12. También badenes. Otras obras que se han gestionado con el presidente de la república e instituciones correspondientes la carretera del Cigual y de Monte Bonito; el asfaltado de las calles del municipio, la carretera de Bohechío y su obra principal, el nuevo cementerio. También otras pequeñas obras en diferentes partes del municipio como en El Cajuil, Sabana Yegua y otras poblaciones.

La Voz: Algunas personas, quizás sin mucho conocimiento del desenvolvimiento de los asuntos en el ayuntamiento, han dicho específicamente que tú has cogido dinero ¿cómo respondes a esa acusación?

Fernando: He trabajado con números claros, la percepción que hay de todos los políticos es que si manejan dinero público inmediatamente piensan que la persona hace mal uso de esos recursos. Nosotros tratamos aquí de invertir los recursos siempre apegados a la ley. En esta institución se puede pasar cualquier tipo de auditoría que se quiera y pueden estar seguros y yo estoy tranquilo al respecto porque aquí no hay dolo en cuanto al manejo de los recursos.

La Voz: ¿Como calificas tu relación con el personal de oficinas?

Fernando: Si esta gestión ha tenido éxito se debe en gran parte a los empleados, para mi han sido el brazo derecho de esta gestión. Nos hemos llevado con el respeto que se merece, en armonía, principalmente en la parte financiera. Gracias a eso el ayuntamiento tiene credibilidad, no se le debe a nadie y entregamos a la nueva administración en banco casi la misma cantidad que recibe de subsidio. Dejamos en todas las cuentas dinero: Cuenta de Inversión, cuenta de Servicio Municipal, de Género Salud y Educación, y Cuenta Receptora.

La Voz: ¿Qué es la Cuenta Receptora?

Fernando: Se refiere al dinero que recibe el ayuntamiento por algunos servicios como la compra de solares en el cementerio, el pago por enterrar un muerto en los nichos municipales (un pago anual de $5,000 ó 1,000 mensual por cinco años), por el servicio de la recogida (interdiario) de los desechos sólidos de las escuelas, por las construcciones etc. Ese dinero se distribuye por porcentaje a todas las cuentas.

La Voz: ¿La relación con los regidores?

Fernando: El papel del Concejo de Regidores es normativo y fiscalizador. El Concejo y yo nos reunimos en varias ocasiones y llegamos a un acuerdo de que trabajaríamos por y para el municipio; y así ha sido. Todo el tiempo hemos trabajado en armonía y respeto. Ni siquiera ha habido una palabra descompuesta por ningún miembro del Concejo ni mía. Todo se ha hecho consensuado pensando en lo que favorece al pueblo y apegados a lo que tenemos.

La Voz: ¿Qué retos tienen las autoridades entrante?

Fernando: Seguir trabajando para continuar mejorando y fortaleciendo la institución y seguir impulsando las obras que faltan de carácter municipal, como la funeraria que está aprobada, el vertedero que ya hay una oferta del Banco Mundial para hacer de ese vertedero algo rentable, el mercado que ya el Gobierno Central se comprometió ante Kinito Méndez y conmigo a dar $26 millones de pesos para esa obra. Con relación al matadero ese es un desafío de las próximas autoridades porque matadero y vivienda no son compatibles por lo que hay que buscar un lugar apropiado.

La Voz: ¿Qué consejo u orientación le das al próximo alcalde Wilmore Morel para que también haga un buen gobierno municipal?

Fernando: Apegarse a las normas y procedimientos, ahí reside el éxito de una gestión como ésta.

La Voz: ¿Aspirarás en el futuro a un cargo político?

Fernando: Soy político, pero eso va a depender de algunos factores incluyendo cómo cambie la política partidista en RD.

Gracias a Fernando de los Santos por concedernos parte de su valioso tiempo para ofrecernos todas las explicaciones que solicitamos y mas. La entrevista fue larga, quedaría mucho por decir especialmente en el aspecto económico con relación a cada cuenta y las entradas y salidas de los fondos. Si alguien quiere saber más sobre ese campo puede dejar su comentario y le contestaremos ya que tenemos la entrevista grabada.





0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería