jueves, 18 de agosto de 2016

Wilmore Morel asume como el nuevo alcalde - Puntos principales de los discursos de los dos alcaldes


Este martes 16 de agosto de 2016 cuando el país celebra el 153 aniversario de la guerra restauradora, Wilmore Morel asumió sus funciones como nuevo alcalde de este municipio. El salón principal del ayuntamiento, así como toda el área externa se vió abarrotado de personas que querían participar en el significativo evento. Unos vinieron a despedir al alcalde Fernando de los santos, Concejo de Regidores y administrativos que gracias a la capacidad de todos y la buena voluntad de cada uno hicieron una gestión 2010-2016 ejemplar sentando un precedente que marca un hito en la historia municipal de PLC; y otros vinieron a recibir y dar su apoyo a las nuevas autoridades puestas sus esperanzas en ellos.

Puntos sobresalientes del acto:

La presidenta del Concejo de Regidores, Germania Adames, dio la bienvenida a todos los presentes.

Geury Sánchez continuó el acto con una reseña histórica de la Gesta Restauradora, destacando los personajes y hechos más relevantes de la misma. Además instó a las nuevas autoridades a seguir y mejorar las prácticas que han sido implementadas por la gestión pasada para continuar asegurando el desarrollo del municipio.

Para rendir información a las autoridades entrantes y al pueblo sobre su gestión económica, el tesorero del ayuntamiento (hasta el momento) Edi Cuevas, hizo una exposición gráfica y detallada del estado financiero y del manejo de las diferentes cuentas, y el ingreso y egreso de los fondos de las mismas. Es importante para que las nuevas autoridades sepan qué van a encontrar y a partir de qué van a iniciar.


EL alcalde saliente, Fernando de los Santos, en su discurso de despedida destacó algunos puntos importantes y textualmente dijo:

1. "Tenemos un municipio listo para emprender el desarrollo que los munícipes merecen
2. Dejamos tres camiones en buenas condiciones dando el servicio de la recogida de basura constantemente, la guagua estudiantil haciendo su trabajo, la camioneta que encontramos cuando asumimos lista para ir a Higuey a dar las gracias a la virgen. El vehículo del alcalde en perfecta acondiciones
3. Solucionamos muchos de los tantos problemas que presentaba la población con la construcción necesaria de badenes, puentes, y otras obras tanto en la población como en zonas aledañas. La construcción del cementerio equipado con todo lo necesario, un cementerio moderno, la remodelación del ayuntamiento con oficinas para cada departamento. Gestión de riesgo, y otras obras mayores gestionadas : funeraria, mercado, vertedero, entre otras
4. Nos vamos con la frente en alto, la conciencia tranquila, y la satisfacción del deber cumplido."

El nuevo alcalde, Wilmore Morel, con un lenguaje sencillo, claro y coloquial, despertó el entusiasmo de los presentes,. En varias ocasiones provocó las carcajadas espontáneas de los asistentes cuando contaba ciertas anécdotas de su vida de adolescente.

Fragmentos del discurso del alcalde entrante Wilmore Morel:

"Para mí es un honor estar justamente en estos momentos ocupando esta posición, ya que yo era antes limpiabotas y mira hoy donde estoy, dirigiéndome a ustedes , a mi madre, mi dos hijos, mi familia y a todos ustedes mis amigos. Es bueno que la juventud se prepare y se ponga metas. Nada es imposible si se pone empeño para lograrlo, porque yo nunca llegué a pensar que iba a tener un micrófono en la mano y ¡¿hablar?! ¡NO! [risas del público] yo me encontraba eso grande, pero a través del tiempo uno va aprendiendo. Yo estoy comenzando ahora, nadie nace sabiendo, yo voy aprender con mi pueblo, con mis amigos, mis dirigentes, mi familia".

Es bueno hacer notar que Wilmore es hombre de muy pocas palabras (o mejor dicho), lo era.

"Esperamos en Dios que nos de la voluntad, la fortaleza y el deseo de seguir ayudando a nuestro pueblo. Pretendemos continuar el ejemplo del compañero Fernando de los Santos, que yo he sido un fiel seguidor de él, y él no es el sindico nuevamente porque no quiso, pero mi deseo era volverlo a apoyar y él decía "no, hay que darle oportunidad a otros compañeros"".

Acciones que Wilmore piensa poner en ejecución de inmediato:
1. Reglamentar sobre mantener los solares limpios
2. Coordinar con los dueños de animales realengos para que los mantengan en sus cercas y así evitar accidentes en la carreteras como ha sucedido en varias ocasiones
3. Hacer alianza con el director del hospital, Edwin Familia, para mantener un control y evitar la expansión del Zika y cualquier otra amenaza que pueda venir a través de la picadura del mosquito
4. Reuniones con las autoridades de EDESUR para hacer posible que la luz llegue las 24 hora los 7 días de la semana (ya hay acciones encaminadas en tal sentido)
5. Se continuará instalando lámparas eléctricas para dar un buen alumbrado a la población y que no siga pareciendo un pueblo fantasma del lejano Oeste. "Hace un tiempito cometí un error por un lado y fue bueno por otro; es que le instalé lámparas al Barrio San Miguel y la gente duró dos noches sin dormir por la claridad". [Risas]
6. Se instalarán rampas en todas las instituciones para que los impedidos puedan tener acceso a la entrada
7. Se gestionará ayudas especiales para los envejecientes
8. Se tomaran medidas para que las personas que van a construir tengan en cuenta obstaculizar lo menos posible el libre tránsito
9. Se instalaran semáforos en las tres calles principales
10. Se le dará atención al cementerio viejo para hacerlo más transitable
11. Las obras mayores que ya están gestionadas se pondrán en ejecución.

Wilmore finalizó con las siguientes palabras: "Esperamos en Dios que nos dé la voluntad, la fortaleza y el deseo de seguir ayudando a nuestro pueblo. De poder hacer una gestión tan buena o mejor que la anterior".

El acto concluyó con una picadera y con los corazones llenos de esperanzas en la gestión que recién comienza.

De las personas que conforman El Concejo de Regidores y de la vice-alcaldesa hablaremos en la próxima entrega.

1 Deja un mensaje:

La Concordia dijo...

Semáforos! Wow! Eso hay que verlo. ¿Respetaran los padrecasences las luces? A la misma vez es una buena iniciativ; y tambien se puede poner un AMET en los tres semaforos.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería