sábado, 17 de abril de 2021

Nuestra Historia: El Cuerpo de Boberos de PLC

 

Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casas, Azua, Rep. Dom, una institución orientada a prestar ayuda y apagar incendios. 

Inicio y desarrollo

 Muchos fueron los intentos fallidos que se llevaron a cabo para formar un cuerpo de bomberos en Padre Las Casas. 

Todos dichos intentos surgían a raíz de algún desastre producido por un fuego, pero nunca se lograba la meta de formar el cuerpo de bomberos. 

Para el año 1986 se reunió un grupo de diez jóvenes, encabezado por Félix Santiago Rodríguez (Yovanny), para discutir la necesidad de que existiera un cuerpo de bomberos en la comunidad. Los participantes en dicha reunión se pusieron como meta captar personas influyentes, empresarios, políticos, y comerciantes para que los ayudara. 

Luego convocaron una reunión e invitaron, por escrito, a 300 personas. De las personas invitadas solo asistieron cinco: el comerciante Wenceslao Segura, el Lic. Aurelio Vicente, la Dra. Victoria Gaspar, el señor Severiano Lebrón, y el señor Cirilo Santos. 

Aunque en un principio muchos de la población pensaron que no era necesario un cuerpo de bombero en Padre Las Casas, los cinco asistentes a aquella reunión sí entendían la importancia de un cuerpo de bomberos; entendían que esa era una necesidad en PLC, por lo que, desde ese momento, 5 de Julio de 1986, un comité se dedicó a investigar la historia de los bomberos de otros lugares como de Constanza, Azua, Santo Domingo, y Barahona. Una vez reunida la información necesaria, procedieron a hacer un esquema de cómo iba a ser el futuro Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casa, que se ajustara a las necesidades de la población.

Después de captar un grupo de voluntarios, cinco de ellos recibieron entrenamiento teórico práctico de los cuerpos de bomberos de las ciudades antes mencionadas, y el 16 de diciembre del año 1986 quedó formado el Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casas ubicado en el que fuera el edificio del Partido Dominicano. 

Se consiguieron algunas herramientas de una organización que se encargaba de ayudar a los bomberos y que era dirigida por el Lic. Marino Ariza (botas, chalecos, manguera, “capacetes” etc.). 

A solo dos meses de su formación, los bomberos se enfrentan a su primera emergencia, un fuego en el ex Típico Naranjo, cerca del Higo, en 1987. 

Sin embargo, los bomberos no tenían un camión para desplazarse y trabajar efectivamente. Pasaron muchos años, 16 específicamente, antes de que pudieran tener un camión de bomberos. Después de MUCHAS gestiones y gracias al Ministro de Interior y Policía y del Sindico Ramón Santana, ¡lograron por fin obtener un camión! Durante uno de los periodos de Ramón Santana como sindico, también adquirieron la casa donde por muchos años funcionó el “Dispensario Médico” y se trasladaron a este lugar. 

Incendios letales

 Entre los incendios a los que se han enfrentado, se recuerdan los más letales. Uno fue en la parte alta de la población, en donde murió una niña. Otro fue en el Barrio Lima parte baja (próximo a la discoteca), donde también perdió la vida un joven del pueblo. Y el fuego de la Academia Nuestra Señora del Carmen, donde se quemaron todos los equipos electrónicos y máquinas de escribir. 

Patrocinadores

Durante el inicio de su trayectoria, algunas de las instituciones, comerciantes y personalidades que cooperaban con el sostén de los bomberos eran:

El Ayuntamiento Municipal, con sus diferentes síndicos o alcaldes. 

Comerciantes: Asunción Marte (la Súper), Euclides Piña, María de Jesús Lebrón (Jesúsa), la Ferretería Veloz, Wenceslao Segura (Nelao), Lic. Aurelio Vicente, Mario Segura, Colmado Lebrón, Wenceslao Paniagua (a quien se le tenía como padre de los bomberos de manera anónima porque nunca quiso hacer alarde de lo que daba ni con los bomberos ni con nadie). 

Ya en su historia moderna han recibido gran apoyo de Danerys de los Santos, tanto en equipo como gestionando cursos de entrenamiento. Incluso, por mediación de Danerys vino un grupo de bomberos pertenecientes a Bomberos Sin Fronteras de Canadá, los cuales les dieron entrenamiento especializado.

Para el 2007 más o menos, la casucha donde se habían instalado (el Dispensario Médico) fue remodelada gracias a la cooperación de los padrecasenses ausentes y presentes a través de La Voz Tubanera, y hasta hoy permanecen en ella. Cuando es necesario, los padrecasenses siguen cooperando con los bomberos de acuerdo a las circunstancias y las necesidades.
Hoy los bomberos están bien equipados con camión y muchos de los instrumentos indispensables para realizar su labor. Siguen apagando fuegos cuando es el caso, el último en la comunidad de Villa Palomino el 7 de abril de 2021. 

Algunos miembros 

Entre algunos de los miembros que formaron parte de los bomberos desde su inicio y algunos de los actuales tenemos: Cirilo Santos, Bernardo Segura Martínez, Yovanny Rodríguez, Cecilio Martínez, Onésimo Peña, Manuel Alcibíades Pérez Días (Manólo), Henry Devers, Leonel Ramírez (Golqui), Diman Calderón, Porfirio Familia, Jesús Calderón, Guarionex Rosado (Quino), Benjamín de León de los Santo (Miguel el pollero), Manuel Díaz, Manuel Piña, Mario Calderón, José Rodolfo Rodríguez, entre otros. 

Llegaron a ocupar el cargo de teniente coronel, hoy intendente: Bernardo Segura (Nardo), Félix Santiago Rodríguez (Yovanny), Guarionex Rosado (Quino), Leonel Ramirez (Gorky), Cirilo Santos y el actual Intendente General Benjamín de León. 

 Es bueno destacar que Yovanny, además de ser ideólogo y cofundador, sirvió por largo tiempo como asesor y orientador en la institución, todavía sigue en ella con el rango de Mayor. 

El actual jefe de los bomberos, Benjamín de León, dice sentirse satisfecho con el grupo de jóvenes que forman el cuerpo de bomberos, “tengo un equipo de muchachos preparados para enfrentar lo que se presente a nivel de nuestro pueblo, con Dios, porque sin la ayuda de Dios no se hace nada”. 

Una foto dice más que mil palabras, por eso les dejamos esta galería de fotos que hablan por sí solas de la historia del Cuerpo de Bomberos de Padre Las Casas. 

Son muchas las cosas que faltan por decir en esta reseña y muchas personas por nombrar, si usted amigo lector sabe algún otro detalle, siéntase en la libertad de dejarlo en un comentario y así se irá completando esta historia que sigue en desarrollo.

0 Deja un mensaje:

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería